Pajas mentales

Arcimboldo

Agustín de Hipona En 2016 se llevó a cabo en el Museo del Prado una exposición antológica de las obras de El Bosco para conmemorar el V centenario de su fallecimiento. El éxito fue rotundo, dado que de todas las exposiciones monográficas habidas en la zona de ampliación del Museo fue la que contó conSigue leyendo “Arcimboldo”

¿Juega Dios a los dados?

Agustín de Hipona Sin lugar a duda, Albert Einstein es el científico mundialmente más famoso de los últimos tiempos. Su imagen de sabio con pelo blanco revuelto y amplio bigote se ha difundido por todos los rincones del planeta. Pero, aparte de las contribuciones que los grandes científicos han realizado al campo del saber humano,Sigue leyendo “¿Juega Dios a los dados?”

Pensar en la muerte. La mirada de A. C. Grayling

Agustín de Hipona Uno de los filósofos británicos contemporáneos más relevantes es Anthony Clifford Grayling (sus obras vienen firmadas como A. C. Grayling). De este autor quisiera abordar un tema del que, paradójicamente, nos dan cifras diarias y que sin embargo solemos rehuir, pero que es inevitable pensar alguna vez: el fallecimiento o la muerteSigue leyendo “Pensar en la muerte. La mirada de A. C. Grayling”

La Balsa de la Medusa

Agustín de Hipona Tradicionalmente, se ha considerado que el gran objetivo del arte es plasmar la belleza, tal como la entienden los autores de las obras. Esta idea se rompe en el siglo pasado, aunque ya en el siglo XIX comenzó a penetrar el pensamiento de que los lienzos también servían para denunciar situaciones queSigue leyendo “La Balsa de la Medusa”

La desolación de Franz Kafka

Agustín de Hipona Hay grandes autores, sea en el campo de la literatura o en el de la filosofía, cuyas vidas han estado marcadas por padres autoritarios e, incluso, tiránicos, como es el caso de Franz Kafka, o de madres opresivas (que también las hay), como le sucedió e Emil Cioran.

Mentes conspiranoicas

Agustín de Hipona ‘Conspiranoico’ es una palabra que escuchamos u oímos en la actualidad y la asociamos a personas que están obsesionadas con los complots que explicarían aquello que desconocemos porque deliberadamente se ocultan a las gentes para finalmente dominarlas o controlarlas. Es pues, una contracción de dos vocablos: ‘conspiración’ y ‘paranoico’ que ha tenidoSigue leyendo “Mentes conspiranoicas”

Ariadna, las tormentas íntimas reprimidas y cómo ligar en tiempos de coronavirus

Ariadna, abandonada por el guaperas de turno, yace en una solitaria cueva a orillas del Egeo. Desairada, con la autoestima por los suelos y sin material masculino a mano, piensa: ¿ahora cómo hago para echar un polvo?

Dada la semejanza con nuestras circunstancias actuales de coronavirus que nos condenan a mantener un confinamiento forzoso, una distancia social y a ser una paria si se te escapa un estornudo —un beso amoroso se ha transformado en una proeza inalcanzable— la pregunta de Ariadna cobra relevancia y merece, al menos, una pequeña reflexión.

A %d blogueros les gusta esto: