Pajas mentales

Asesinar a los hijos

Cayetano Tinti Este martes por la noche conducía por la avenida del Paral.lel en Barcelona cuando me encontré numerosos coches de policía y ambulancias frente a un hotel. Algo muy grave debe haber ocurrido, pensé. Mi imaginación apenas osciló entre una competición de ‘balconing y una sobredosis de alcohol y drogas, ahora que las jóvenesSigue leyendo «Asesinar a los hijos»

Franco en el cielo

Agustín de Hipona Aquella mañana, don Fulgencio Villamor del Castillo, profesor de Historia y Paleontología, se propuso abrir los ojos a sus jóvenes pupilos para que entendieran objetivamente lo que había acontecido en nuestro país y que había sido vilmente tergiversado durante décadas.  “Hoy, queridos alumnos”, comenzó muy animado, “la clase versará sobre una deSigue leyendo «Franco en el cielo»

Isabel se confiesa

Agustín de Hipona – Ave María Purísima. – Sin pecado concebida… ¿Dime, hija, qué te trae por aquí? – Quisiera decirle, padre, que estoy algo confusa últimamente. Por las noches me las paso dando vueltas a la cabeza y no logro tranquilizarme, ya que dentro del mundo agitado en el que me muevo no séSigue leyendo «Isabel se confiesa»

El complejo de Telémaco

Agustín de Hipona Una de las grandes transformaciones que se está dando dentro de la sociedad es aquella que se origina en el seno de las familias, es decir, en los grupos básicos de la colectividad humana. Esto lo podemos entender si echamos una mirada hacia atrás y comparamos las formas familiares de generaciones precedentesSigue leyendo «El complejo de Telémaco»

Mujeres antifeministas

Agustín de Hipona “Odio el feminismo. Es veneno”, es una de las frases atribuidas a Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. A quien conozca la trayectoria de esta mujer no puede extrañarle que odiara a las feministas, porque odiaba también a los obreros, con especial inquina hacia losSigue leyendo «Mujeres antifeministas»

Del feminismo, su significado, sus connotaciones y sus percepciones

Fortunata Wolf En esta maravillosa época que nos ha tocado vivir de la posverdad, no solo es suficiente, sino necesario, alinearte con una ideología determinada para contar con una serie de defensores o detractores. No cabe ya más una postura intermedia, pues la verdad universal se alinea siempre en un lado o en el otro.Sigue leyendo «Del feminismo, su significado, sus connotaciones y sus percepciones»

Filosofía y VOX

Cayetano Tinti Tras la dictadura de Francisco Franco no hubo en España un partido de extrema derecha nacionalista con la fuerza de VOX. Se ha señalado que este ascenso se debe a factores como el conflicto territorial, los casos de corrupción de otras fuerzas de derecha, así como un discurso muy bien difundido a travésSigue leyendo «Filosofía y VOX»

Filosofía y nazismo

Cayetano Tinti En el estudio de la filosofía, uno se topa, antes o después, con uno de los personajes más controvertidos de la historia del pensamiento occidental: Martin Heidegger. Fue militante del partido nazi, por lo que la primera pregunta que surge es cómo alguien dedicado a la filosofía puede caer en este tipo deSigue leyendo «Filosofía y nazismo»

Tiempo y memoria en Marcel Proust

Agustín de Hipona El francés Marcel Proust (1871-1922) no recibió el Premio Nobel de Literatura. Tampoco Franz Kafka, ni Virginia Woolf, ni James Joyce, ni Jorge Luis Borges, ni Fernando Pessoa, ni Julio Cortázar, ni Antón Chéjov… Esto nos da el nivel de lucidez de los miembros que conforman el jurado de tan eminente premio.

Arcimboldo

Agustín de Hipona En 2016 se llevó a cabo en el Museo del Prado una exposición antológica de las obras de El Bosco para conmemorar el V centenario de su fallecimiento. El éxito fue rotundo, dado que de todas las exposiciones monográficas habidas en la zona de ampliación del Museo fue la que contó conSigue leyendo «Arcimboldo»

El lado oscuro

Fortunata Wolf Hace unos días aprovechaba mi visita navideña a España para someterme a un tratamiento dental que en mi país actual de residencia me habría dejado el bolsillo y,  con toda seguridad,  mi cuenta del banco temblando. Mi incipiente alegría se vio truncada repentinamente cuando, en el temido sillón del dentista, con la bocaSigue leyendo «El lado oscuro»

Carta abierta a Luis García-Montero

Cayetano Tinti Estimado Luis García-Montero: Permítame que me presente a través de mi pseudónimo, Cayetano Tinti. Consciente de mi pésima escritura, prefiero esconderme tras el anonimato. Tenga por seguro que, si mi escritura fuera la milésima parte de buena que la suya, no escondería mi nombre y con una fatuidad ilimitada lo proyectaría por doquier.Sigue leyendo «Carta abierta a Luis García-Montero»

¿Juega Dios a los dados?

Agustín de Hipona Sin lugar a duda, Albert Einstein es el científico mundialmente más famoso de los últimos tiempos. Su imagen de sabio con pelo blanco revuelto y amplio bigote se ha difundido por todos los rincones del planeta. Pero, aparte de las contribuciones que los grandes científicos han realizado al campo del saber humano,Sigue leyendo «¿Juega Dios a los dados?»

Pensar en la muerte. La mirada de A. C. Grayling

Agustín de Hipona Uno de los filósofos británicos contemporáneos más relevantes es Anthony Clifford Grayling (sus obras vienen firmadas como A. C. Grayling). De este autor quisiera abordar un tema del que, paradójicamente, nos dan cifras diarias y que sin embargo solemos rehuir, pero que es inevitable pensar alguna vez: el fallecimiento o la muerteSigue leyendo «Pensar en la muerte. La mirada de A. C. Grayling»

La Balsa de la Medusa

Agustín de Hipona Tradicionalmente, se ha considerado que el gran objetivo del arte es plasmar la belleza, tal como la entienden los autores de las obras. Esta idea se rompe en el siglo pasado, aunque ya en el siglo XIX comenzó a penetrar el pensamiento de que los lienzos también servían para denunciar situaciones queSigue leyendo «La Balsa de la Medusa»

La desolación de Franz Kafka

Agustín de Hipona Hay grandes autores, sea en el campo de la literatura o en el de la filosofía, cuyas vidas han estado marcadas por padres autoritarios e, incluso, tiránicos, como es el caso de Franz Kafka, o de madres opresivas (que también las hay), como le sucedió e Emil Cioran.

El feminismo amazónico, o cómo tirar piedras contra tu propio tejado

Fortunata Wolf La semana pasada llegó a mis ojos esta corriente que, a primera vista resulta tan embaucadora. Me imaginaba mujeres sin el pecho derecho lanzando flechas con un arco, asesinando a sus hijos varones o a la reina Hipólita siendo perseguida por Heracles. Rápidamente, y en contra de los más básicos principios de laSigue leyendo «El feminismo amazónico, o cómo tirar piedras contra tu propio tejado»

Nietzsche y la amistad

Agustín de Hipona ¿Queda, acaso, algo por contar de Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán del siglo XIX más leído por personas no relacionadas con el mundo de la filosofía? ¿No está todo dicho sobre uno de los tres grandes pensadores nacidos en ese siglo -Karl Marx, el propio Nietzsche y Sigmund Freud- que revolucionaron losSigue leyendo «Nietzsche y la amistad»

El género

Fortunata Wolf De entre todos los metaconceptos, imagino que el metalenguaje debe de ser el más difícil de abstraer, en la comunicación verbal, por su alto grado de autoreferencia, en su caso, absoluta. Este fin de semana mantuve una acalorada discusión frente a otras cinco personas por el uso de una palabra en un contextoSigue leyendo «El género»

María Elena Walsh, la tortuga Manuelita y el reino del revés

Sergio W. Tenis La poetisa y compositora María Elena Walsh siempre tuvo una pluma política. Recordemos, aprovechando que recordar no cuesta demasiado dinero, su canción sobre la tortuga Manuelita. En ella, la protagonista peregrina desde Pehuajó (Argentina) hasta París para ponerse en forma y no ser atrapada por el ágil Aquiles, asunto que ya fueSigue leyendo «María Elena Walsh, la tortuga Manuelita y el reino del revés»

Byung-Chul Han

Agustín de Hipona Uno de los filósofos más conocidos en la actualidad, no solo en Alemania, país en el que vive desde hace décadas a pesar de haber nacido en Corea del Sur, es Byung-Chul Han.  Su fama como filósofo de pensamiento radical ha traspasado las fronteras germanas, de modo que en nuestro país seSigue leyendo «Byung-Chul Han»

Mentes conspiranoicas

Agustín de Hipona ‘Conspiranoico’ es una palabra que escuchamos u oímos en la actualidad y la asociamos a personas que están obsesionadas con los complots que explicarían aquello que desconocemos porque deliberadamente se ocultan a las gentes para finalmente dominarlas o controlarlas. Es pues, una contracción de dos vocablos: ‘conspiración’ y ‘paranoico’ que ha tenidoSigue leyendo «Mentes conspiranoicas»

Otro Borbón que se va

Cayetano Tinti Hace un par de días el señor Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias anunció su marcha definitiva del país. Ya son tres generaciones de Borbones que se van con el rabo entre las piernas. Nunca ha sido una relación fácil la de esta familia con España. Llegaron hace siglosSigue leyendo «Otro Borbón que se va»

Zenón de Elea, Instagram y el negocio del millón de dólares

Sergio W. Tenis La reductio ad absurdum puede desmoronar argumentos bien cimentados y hacerte ganar batallas verbales a traición. Por lo tanto, se usa frecuentemente en discusiones de bajo nivel, como la de los bares o las del Congreso. Zenón de Elea fue conocido por aplicar ese método con los mismos fines —humillar a susSigue leyendo «Zenón de Elea, Instagram y el negocio del millón de dólares»

Happycracia

Agustín de Hipona “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero básicamente sería una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Seria esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre”. Esto es lo que decía AldousSigue leyendo «Happycracia»

Perfiles coronavíricos

Fortunata Wolf En estos tiempos de “nueva normalidad” ya estamos preparados para juzgar al vecino, amigo o hermano que mostró su verdadero rostro en tiempos del coronavirus. Aquel vecino que no aplaudía en su balcón a las 20 debía de ser un sociópata, aunque luego me enteré de que trabajaba como auxiliar de enfermería porSigue leyendo «Perfiles coronavíricos»

I want you for the new normality

Agustín de Hipona Aquella noche, Iván Redondela le estuvo dando vueltas a la cabeza sin parar. Tenía un enorme reto por delante, un auténtico desafío al que nunca se había enfrentado, aunque, a decir verdad, ninguno de los publicistas o asesores que pululaban alrededor de la clase política podía haberlo imaginado.

El retorno de Satanás

Agustín de Hipona En medio del descreimiento generalizado de nuestra sociedad materialista (ojo, de consumista) y hedonista ha surgido una voz valiente, sin pelos en la lengua, que ha dicho verdades como puños con el fin de aclarar que estamos vigilados por unos poderes ocultos o, peor aún, que vamos a ser controlados por lasSigue leyendo «El retorno de Satanás»

Las pajas de Diógenes, Juan Carlos y la dignidad

Sergio W. Tenis En pleno día, bajo un sol abrasador, Diógenes de Sínope encendía su candil y emprendía una infructuosa búsqueda de gente honesta, digna. Vagaba dejando a su paso una estela fétida —al contrario que Casado, no era muy amigo de los baños—, atravesaba calles polvorientas, escandalizaba a los atenienses masturbándose en el ágora.Sigue leyendo «Las pajas de Diógenes, Juan Carlos y la dignidad»

Heráclito, Casado y la mierda

Sergio W. Tenis P. Casado nos quiso transmitir con su fotografía frente al espejo un mensaje complejo. Diversos “periodistas”, bloggers (éstos sí que saben de la vida) y demás lumpen, incapaces de destejer los intrincados hilos entrelazados en ese tapiz de emociones, pueden haber dicho mucho, pero no lo suficiente. Creyéndose ingeniosos, se dedicaron aSigue leyendo «Heráclito, Casado y la mierda»

El gilipollas ibérico

Cayetano Tinti Hace poco un amigo me recomendaba ver el documental: ‘Assholes: a theory’ (Gilipollas, una teoría). Creo que era una indirecta. Comencé a verlo para mejorar mi autoconocimiento pero al poco me percaté de algo: los gilipollas ibéricos son únicos en su especie, imposibles de imitar, tan singulares como el toro de la VegaSigue leyendo «El gilipollas ibérico»

Los aplausos virales

Sergio W. Tenis   En 2013 un estudio científico indicaba cómo los aplausos se contagian en un grupo de personas de forma semejante a la de un virus, hasta que todos los individuos quedan infectados y con las palmas al rojo vivo. También, que pasado un tiempo se genera un efecto de inmunidad y rápidamenteSigue leyendo «Los aplausos virales»

Los ‘false friends’ de ‘Spain’

Cayetano Tinti Se denomina ‘false friends’, falsos amigos, a esos términos en lengua inglesa que parecen designar una cosa pero en realidad es otra; una mala traducción porque el término se parece más a otra palabra. Por ejemplo, ‘sensible’ no significa sensible sino sensato ni ‘embarrased’ embarazada, sino avergonzada. Así, hay quien puede interpretar laSigue leyendo «Los ‘false friends’ de ‘Spain’»

Ariadna, las tormentas íntimas reprimidas y cómo ligar en tiempos de coronavirus

Ariadna, abandonada por el guaperas de turno, yace en una solitaria cueva a orillas del Egeo. Desairada, con la autoestima por los suelos y sin material masculino a mano, piensa: ¿ahora cómo hago para echar un polvo?

Dada la semejanza con nuestras circunstancias actuales de coronavirus que nos condenan a mantener un confinamiento forzoso, una distancia social y a ser una paria si se te escapa un estornudo —un beso amoroso se ha transformado en una proeza inalcanzable— la pregunta de Ariadna cobra relevancia y merece, al menos, una pequeña reflexión.

A %d blogueros les gusta esto: