El feminismo amazónico, o cómo tirar piedras contra tu propio tejado

Fortunata Wolf

La semana pasada llegó a mis ojos esta corriente que, a primera vista resulta tan embaucadora. Me imaginaba mujeres sin el pecho derecho lanzando flechas con un arco, asesinando a sus hijos varones o a la reina Hipólita siendo perseguida por Heracles. Rápidamente, y en contra de los más básicos principios de la investigación, pero no así del cuñadismo (al fin y al cabo, ¿quién refrenda sus conocimientos con un libro o con la revista Nature, por favor?), recurrí a la socorrida Wikipedia, que lo define así: “es una rama del feminismo que enfatiza la destreza física femenina como método para conseguir la igualdad de género”. Sí, yo me quedé igual, a cuadros.

Amazonas cargándose a sus crías

 

Sigue leyendo “El feminismo amazónico, o cómo tirar piedras contra tu propio tejado”

Nietzsche y la amistad

Agustín de Hipona

¿Queda, acaso, algo por contar de Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán del siglo XIX más leído por personas no relacionadas con el mundo de la filosofía? ¿No está todo dicho sobre uno de los tres grandes pensadores nacidos en ese siglo -Karl Marx, el propio Nietzsche y Sigmund Freud- que revolucionaron los cimientos de la cultura occidental, de la economía capitalista y de la moral represiva?

Nietzsche
Sigue leyendo “Nietzsche y la amistad”

El género

Fortunata Wolf

De entre todos los metaconceptos, imagino que el metalenguaje debe de ser el más difícil de abstraer, en la comunicación verbal, por su alto grado de autoreferencia, en su caso, absoluta.

Este fin de semana mantuve una acalorada discusión frente a otras cinco personas por el uso de una palabra en un contexto de discriminación sexual. Específicamente, el texto se refería a la abultada diferencia entre los ganadores de premios Nobel (53 mujeres frente a 866 hombres), y se daba como explicación a dicha discrepancia “el sexo”. Las discutidoras en cuestión preferían el término “género” por definir con mayor holgura la variopinta y extensa oferta de planteamientos sexuales y biológicos que tiene el ser humano al nacer, opción que respeto, comparto y defiendo.

Cuidado: peligro de inflexión de los morfemas de género

 

Sigue leyendo “El género”

Los revisores

Sergio W. Tenis

Ahogamos un bostezo, apoyamos la frente en la palma de la mano y desdoblamos el primer escrito. En casi todos los casos se trata un texto febril, desesperado, saturado de pachuli, sándalo o almizcle. Algunos están sellados con un beso o vienen dentro de un sobre, con una flor aplastada y seca como compañía. Otros muestran corazones y estrellas dibujados en los márgenes. Es fácil imaginar las manos temblorosas de sus remitentes pegándose al papel, humedeciéndolo, arrugándolo, dudando si enviarlo o guardarlo bajo la almohada como un deseo secreto, sólo accesible a los ojos de los dioses.

Sigue leyendo “Los revisores”

Pensar al borde del abismo: Emil Cioran

Agustín de Hipona

Antes de que en el mes de marzo fuéramos confinados, vi en una librería un voluminoso libro de mil páginas, editado por Tusquets, y que tenía por título Cuadernos 1957-1972, cuyo autor era el rumano, afincado en Francia Emil Cioran.

Inmediatamente lo compré, por lo que me sirvió de lectura durante las noches de esos dos meses y medio que estuvimos recluidos, de modo que paradójicamente la lectura de sus breves y fragmentarios escritos me ayudaban a conciliar el sueño.

 

Sigue leyendo “Pensar al borde del abismo: Emil Cioran”

María Elena Walsh, la tortuga Manuelita y el reino del revés

Sergio W. Tenis

La poetisa y compositora María Elena Walsh siempre tuvo una pluma política. Recordemos, aprovechando que recordar no cuesta demasiado dinero, su canción sobre la tortuga Manuelita. En ella, la protagonista peregrina desde Pehuajó (Argentina) hasta París para ponerse en forma y no ser atrapada por el ágil Aquiles, asunto que ya fue insatisfactoriamente abordado en una entrada anterior.

A estas alturas no cabe la menor duda sobre los tintes anarquistas de su canción titulada “El reino del revés”, ni de que ese reino sea España. Esta afirmación deriva de su letra, tal como se argumentará deficientemente a continuación mediante el análisis de un párrafo clave.

La tortuga Manuelita se prepara levantando peso y haciendo sentadillas para poder huir de Aquiles.

 

Sigue leyendo “María Elena Walsh, la tortuga Manuelita y el reino del revés”

Conspiranazis

Cayetano Tinti

El neologismo “conspiranoico” tiene visos de ser reconocido por la RAE en breve. Propondré otro: “conspiranazi”, para definir a esa masa que acude a teorías grotescas e insólitas para explicar la realidad y acaban derivando en una suerte de mensajes ultras. Llama la atención ver a antivacunas vegetarianos y alternativos manifestándose junto con grupos de extrema derecha. O quizá no es tan sorprendente.

Sigue leyendo “Conspiranazis”

Byung-Chul Han

Agustín de Hipona

Uno de los filósofos más conocidos en la actualidad, no solo en Alemania, país en el que vive desde hace décadas a pesar de haber nacido en Corea del Sur, es Byung-Chul Han.  Su fama como filósofo de pensamiento radical ha traspasado las fronteras germanas, de modo que en nuestro país se han publicado muchos de sus libros.

 

Sigue leyendo “Byung-Chul Han”

Mentes conspiranoicas

Agustín de Hipona

‘Conspiranoico’ es una palabra que escuchamos u oímos en la actualidad y la asociamos a personas que están obsesionadas con los complots que explicarían aquello que desconocemos porque deliberadamente se ocultan a las gentes para finalmente dominarlas o controlarlas. Es pues, una contracción de dos vocablos: ‘conspiración’ y ‘paranoico’ que ha tenido un cierto éxito popular, aunque todavía este término no lo recoge el diccionario de la RAE.

Sigue leyendo “Mentes conspiranoicas”

Otro Borbón que se va

Cayetano Tinti

Hace un par de días el señor Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias anunció su marcha definitiva del país. Ya son tres generaciones de Borbones que se van con el rabo entre las piernas. Nunca ha sido una relación fácil la de esta familia con España. Llegaron hace siglos procedentes de Francia y desde entonces no han hecho más que liarla. Todo un problema que en Francia decapitaron. En este país de flemáticos seguimos aguantándolos, como ese colega gorrón que apareció un día en tu casa y ya es un elemento de decoración más en el sofá.

El Señor Juan Carlos Borbón sonriente junto con otro gran demócrata

Sigue leyendo “Otro Borbón que se va”