El lado oscuro

Fortunata Wolf

Hace unos días aprovechaba mi visita navideña a España para someterme a un tratamiento dental que en mi país actual de residencia me habría dejado el bolsillo y,  con toda seguridad,  mi cuenta del banco temblando. Mi incipiente alegría se vio truncada repentinamente cuando, en el temido sillón del dentista, con la boca abierta y completamente desarmada, tuve que escuchar las “noticias que no salen en la tele porque no quieren que nos enteremos” de labios (eso sí, completamente enmascarillados) de mi dentista y sus auxiliares.

 

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Carta abierta a Luis García-Montero

Cayetano Tinti

Estimado Luis García-Montero:

Permítame que me presente a través de mi pseudónimo, Cayetano Tinti. Consciente de mi pésima escritura, prefiero esconderme tras el anonimato. Tenga por seguro que, si mi escritura fuera la milésima parte de buena que la suya, no escondería mi nombre y con una fatuidad ilimitada lo proyectaría por doquier. Por el contrario, usted siempre se presenta ante los lectores con gran humildad y respeto, lo cual he echado en falta en su artículo “Mi hija Elisa y el hijo del chofer” en InfoLibre. Me explico.

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¿Juega Dios a los dados?

Agustín de Hipona

Sin lugar a duda, Albert Einstein es el científico mundialmente más famoso de los últimos tiempos. Su imagen de sabio con pelo blanco revuelto y amplio bigote se ha difundido por todos los rincones del planeta. Pero, aparte de las contribuciones que los grandes científicos han realizado al campo del saber humano, siempre se ha tenido interés en conocer sus creencias u opiniones en cuestiones relacionadas con la religión.

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Pensar en la muerte. La mirada de A. C. Grayling

Agustín de Hipona

Uno de los filósofos británicos contemporáneos más relevantes es Anthony Clifford Grayling (sus obras vienen firmadas como A. C. Grayling). De este autor quisiera abordar un tema del que, paradójicamente, nos dan cifras diarias y que sin embargo solemos rehuir, pero que es inevitable pensar alguna vez: el fallecimiento o la muerte del ser humano.

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La Balsa de la Medusa

Agustín de Hipona

Tradicionalmente, se ha considerado que el gran objetivo del arte es plasmar la belleza, tal como la entienden los autores de las obras. Esta idea se rompe en el siglo pasado, aunque ya en el siglo XIX comenzó a penetrar el pensamiento de que los lienzos también servían para denunciar situaciones que quedaban ocultas a la gente.

La Balsa de la Medusa
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Esquilo, las tríadas y la pandemia

Sergio W. Tenis

Cuando el oráculo le vaticinó a Esquilo —uno de los tres “poetas trágicos”— que una casa le caería encima provocándole la muerte, decidió irse a vivir a la intemperie. Ya para ese entonces era conocida la obsesión del calvo dramaturgo por el número tres. En tres dividía sus actos y sus obras tenían forma de trilogía.

¿Por qué ese número, de fuente esotérica, puede ser importante?

Podemos hallar alguna respuesta en la pandemia que acabó con su vida. Esa misma que ahora, miles de años después, nos sigue atormentando.

Esquilo lamenta no haberse comprado una peluca
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Voltaire contra el fanatismo religioso

Agustín de Hipona

En el día que cierro este artículo (13 de noviembre) se cumplen cinco años del atentado en la sala Bataclan, situada en el bulevar Voltaire del distrito IX de París. Un grupo de fanáticos pertenecientes al denominado Estado Islámico asesinaron a sangre fría a 89 personas que asistían a un concierto. Otros, de manera coordinada, continuaron sembrando el terror en distintos puntos de la capital francesa.

Voltaire
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Walter Benjamin y la memoria histórica

Cayetano Tinti

El pasado mes de septiembre se cumplieron 80 años del fallecimiento de Walter Benjamin. En Portbou (Girona) se erige su memorial junto al cementerio local: al final de una oscura escalera hay una luz que nos guía hacia el mar, pero un cristal se interpone entre nosotros y ese final luminoso. De alguna manera, es una metáfora de su vida y pensamiento. Frente a la barbarie que sufrió solo le cabía imaginar un mundo utópico e inalcanzable que pudiera servir de guía para salir de esa oscuridad. La utopía no se alcanza, pero sirve para avanzar.

Walter Benjamin
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La desolación de Franz Kafka

Agustín de Hipona

Hay grandes autores, sea en el campo de la literatura o en el de la filosofía, cuyas vidas han estado marcadas por padres autoritarios e, incluso, tiránicos, como es el caso de Franz Kafka, o de madres opresivas (que también las hay), como le sucedió e Emil Cioran.

Franz Kafka
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The shape of water

Jacinto

La película va de una de lo más normal que hace de feúcha y de mosquita muerta, es mudita y lleva media melena para tener calidá interpretativa y optar al Oscar y a ver lo que trinca. Por otra parte, la pava hace juego con un universo totalmente cincuentón a lo Atompunk, con teles redondicas en blanco y negro, trajes cutrecillos de lana y todo asín. La peli repite una y otra vez escenas de otros largometrajes, teniendo así un interesante formato narrativo apto para resabíos y críticos de pichiglás y que podríamos calificar sin duda alguna como “metacoñazo”; al final no sabes si estás viendo un producto audiovisual novedoso o un especial barato de Nochevieja hecho a base de escenas televisivas viejunas.

Lo de Pedro J y Exuperancia sigue siendo mucho mejor que esta mariconada

 

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